Grupos solidarios en España condenan asalto a Embajada de México

Madrid, 8 abr (Prensa Latina) Grupos de Solidaridad en España condenaron hoy el asalto por fuerzas de seguridad de Ecuador a la Embajada de México en Quito, que calificaron de «execrable acto de violencia».
En un comunicado intitulado El Gobierno ecuatoriano atenta contra el derecho internacional, diversas organizaciones españolas repudiaron con toda firmeza «el asalto a mano armada» a la misión diplomática mexicana en la madrugada del pasado sábado.
«Tan execrable acto de violencia contra un país soberano ha sido llevado a cabo para secuestrar al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas», quien recibió asilo político luego de sufrir un tortuoso y largo proceso de «falsos cargos y manipulación de la justicia en su contra».
Denunciaron que Glas ha sido sometido a maltratos y recluido en una cárcel de máxima seguridad ecuatoriana, tras su secuestro de la Embajada de México, «en un acto de flagrante violación de las leyes del Derecho Internacional, Diplomático y de Derechos Humanos».
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid y la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en la capital española, señalaron que de esta forma, el Gobierno del oligarca Daniel Noboa muestra su miedo al movimiento de la Revolución Ciudadana de ese país.
«La acción saca a relucir también el sometimiento de las oligarquías latinoamericanas al imperialismo norteamericano, porque sin el visto bueno de este último el Gobierno de Noboa ni se hubiera planteado llevar adelante semejante acto de barbarie», afirmaron.
La víspera, España llamó al «respeto del derecho internacional», tras deplorar la acción justificada por Noboa para para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo político.
«La entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961», recalcó el Ministerio español de Relaciones Exteriores en un comunicado.
«Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana», puntualizó.